Parador

La rebelión de los homeless

txt Nacho Ramírez

Convocados por una ONG solidaria, se agruparon y viven en un parador de Parque Patricios, el único del mundo que es gestionado por gente de la calle. Tienen cursos de teatro, capacitación laboral y toman las decisiones en asambleas.

Antes se lo conocía como Hogar Monteagudo: un lugar sórdido de puertas cerradas que tenía estrictos horarios de entrada y de salida. Pero este año se convirtió en el Centro de Integración Monteagudo, considerado el primer parador en el mundo que es organizado por homeless: personas sin hogar ni ingresos fijos que deambulan por la calle las 24 horas. Es el dormitorio más grande de la ciudad, donde los marginados de la sociedad se autogestionan y buscan escapar de su anterior hospedaje: la intemperie. En el hogar, situado en Monteagudo 435, Parque Patricios, conviven 110 personas. El 60% reside en forma permanente.

Publicado por viojF

En los últimos años se abocó a la investigación e implementación del colodión húmedo sobre placa, tanto en 4×5” como 8×10”, proceso fotográfico que data de 1850. Director y fundador de Studio Fotin, en el que aplica a través de la toma y el laboratorio, en forma integral, la técnica del ambrotipo y donde también dicta talleres que le propinaron las mejores críticas internacionales. Actualmente desarrolla el proyecto AMBROTIPOS Y MUSICOS en el que vuelca sus dos pasiones retratando a músicos, que posan y son registrados ejecutando sus instrumentos, con esta antigua técnica. Trabajó para grandes medios gráficos nacionales y extranjeros, a través de sus retratos y crónicas en Diario La Razón, Diario Tiempos del Mundo, Diario Página/12, Diario El Mercurio de México, Revista Gente, Revista Cinemanía, Revista La Mano, Revista Rolling Stone, Editorial Planeta, Revista El Guardián, entre otros. Su serie fotográfica sobre la crisis del 2001 tuvo gran repercusión: fue seleccionada para ser expuesta en varias muestras, para ilustrar la tapa de “El Palacio y la Calle”, de Miguel Bonasso y como prueba para la causa judicial por represión policial. Integró la muestra colectiva El Mono Loco, de AM Galería en España, a través de su serie de fotografías “Levitaciones” Como diagramador, trabajó en las publicaciones de Billiken, Showon, Diario Perfil, Diario La Razón, etc., llegando a ocupar el puesto de Director de Arte de la revista Cinemanía, donde fue Director de Arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: