Osvaldo Bayer

Osvaldo Bayer nació en Santa Fe en 1927. Es periodista, escritor y docente. Estudió Historia en la Universidad de Hamburgo (Alemania), y tras su regreso a la Argentina se dedicó a la investigación y a la producción de guiones cinematográficos. Trabajó en los diarios Noticias Gráficas, el patagónico Esquel y en Clarín, donde se desempeñó como secretario de redacción. Durante la última dictadura militar fue perseguido y debió exiliarse en Alemania.

Es autor de los ensayos “La Patagonia Rebelde”, “Los anarquistas expropiadores y otros ensayos”, “Fútbol argentino”, “Rebeldía y Esperanza”, “Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia” y la novela “Rainer y Minou”. Varios de sus libros fueron llevados al cine.

Comprometido militante de los derechos humanos y amigo de Francisco Urondo y Rodolfo Walsh, Bayer es uno de los más importantes pensadores del país, y un obsesivo analista de diferentes períodos históricos relacionados con las luchas obreras y los derechos cercenados de los pueblos originarios.

Publicado por viojF

En los últimos años se abocó a la investigación e implementación del colodión húmedo sobre placa, tanto en 4×5” como 8×10”, proceso fotográfico que data de 1850. Director y fundador de Studio Fotin, en el que aplica a través de la toma y el laboratorio, en forma integral, la técnica del ambrotipo y donde también dicta talleres que le propinaron las mejores críticas internacionales. Actualmente desarrolla el proyecto AMBROTIPOS Y MUSICOS en el que vuelca sus dos pasiones retratando a músicos, que posan y son registrados ejecutando sus instrumentos, con esta antigua técnica. Trabajó para grandes medios gráficos nacionales y extranjeros, a través de sus retratos y crónicas en Diario La Razón, Diario Tiempos del Mundo, Diario Página/12, Diario El Mercurio de México, Revista Gente, Revista Cinemanía, Revista La Mano, Revista Rolling Stone, Editorial Planeta, Revista El Guardián, entre otros. Su serie fotográfica sobre la crisis del 2001 tuvo gran repercusión: fue seleccionada para ser expuesta en varias muestras, para ilustrar la tapa de “El Palacio y la Calle”, de Miguel Bonasso y como prueba para la causa judicial por represión policial. Integró la muestra colectiva El Mono Loco, de AM Galería en España, a través de su serie de fotografías “Levitaciones” Como diagramador, trabajó en las publicaciones de Billiken, Showon, Diario Perfil, Diario La Razón, etc., llegando a ocupar el puesto de Director de Arte de la revista Cinemanía, donde fue Director de Arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: