Pérez Esquivel

En los años 1960, Pérez Esquivel empezó a trabajar con grupos latinoamericanos cristianos pacifistas. En 1974 decidió renunciar a su trabajo docente y fue elegido coordinador general para una red de comunidades latinoamericanas para promover la liberación de los pobres a través de la No-violencia.

Con el golpe de estado militar de Jorge Rafael Videla en Argentina en 1976 y con la …represión posterior, contribuyó a la formación y financiación de los enlaces entre organizaciones populares para defender los Derechos Humanos y apoyar a los familiares de las víctimas de la Dictadura. El “Servicio de Paz y Justicia”, que él fundó, evolucionó en este contexto y sirvió como instrumento para la defensa de los derechos humanos promocionando una campaña internacional para denunciar las atrocidades cometidas por el régimen militar.

En 1975, Pérez Esquivel fue detenido por la policía militar brasileña; fue encarcelado en 1976 en Ecuador junto con obispos latinoamericanos y estadounidenses; y en 1977, en Buenos Aires, fue arrestado por la Policía Federal Argentina, torturado y retenido sin juicio durante 14 meses. Mientras duró su encarcelamiento recibió, entre otras distinciones, la Memoria de Paz del Papa Juan XXIII.

En 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en defensa de los Derechos Humanos. Continuó su trabajo viajando por la mayor parte de países de Iberoamérica, por Estados Unidos y Europa, denunciando los graves crímenes contra los derechos humanos en el continente americano. Fue recibido por parlamentarios de diversas naciones europeas. Gracias a su iniciativa se iniciaron procesos penales contra la dictadura militar argentina en Italia, España y Alemania.

Publicado por viojF

En los últimos años se abocó a la investigación e implementación del colodión húmedo sobre placa, tanto en 4×5” como 8×10”, proceso fotográfico que data de 1850. Director y fundador de Studio Fotin, en el que aplica a través de la toma y el laboratorio, en forma integral, la técnica del ambrotipo y donde también dicta talleres que le propinaron las mejores críticas internacionales. Actualmente desarrolla el proyecto AMBROTIPOS Y MUSICOS en el que vuelca sus dos pasiones retratando a músicos, que posan y son registrados ejecutando sus instrumentos, con esta antigua técnica. Trabajó para grandes medios gráficos nacionales y extranjeros, a través de sus retratos y crónicas en Diario La Razón, Diario Tiempos del Mundo, Diario Página/12, Diario El Mercurio de México, Revista Gente, Revista Cinemanía, Revista La Mano, Revista Rolling Stone, Editorial Planeta, Revista El Guardián, entre otros. Su serie fotográfica sobre la crisis del 2001 tuvo gran repercusión: fue seleccionada para ser expuesta en varias muestras, para ilustrar la tapa de “El Palacio y la Calle”, de Miguel Bonasso y como prueba para la causa judicial por represión policial. Integró la muestra colectiva El Mono Loco, de AM Galería en España, a través de su serie de fotografías “Levitaciones” Como diagramador, trabajó en las publicaciones de Billiken, Showon, Diario Perfil, Diario La Razón, etc., llegando a ocupar el puesto de Director de Arte de la revista Cinemanía, donde fue Director de Arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: