UTT

F - REPRESION CONSITUCION UTT - - ViojF -019

BAJEN LAS ARMAS, AQUÍ SOLO HAY PUEBLO… (QUERIENDO COMER)

Las imágenes están ahí a la vista. Algunos también la vieron por televisión. Un Feriazo organizado por familias productoras para vender verduras a precios justos, más baratos. Diez pesos la lechuga. Sin intermediarios. Una salida, una solución, encontrada de manera colectiva por un montón de gente que, como vos, ve que no le alcanza la guita y piensa alguna manera de sobrevivir.

Entonces los Feriazos se empiezan a reproducir en varias plazas de todo el país. Son un éxito para todo el mundo, incluso de rebote para los funcionarios porque descomprimen un poco la difícil situación: al menos la gente tiene un lugar para ir a comprar verdura barata. Y los productores, tan golpeados, también para poder hacerse unos mangos.

Pero no.

La elección es otra. ¿Realmente las encuestas y los focus group dicen que es mejor reprimir a personas que van a vender y comprar comida barata? ¿Realmente al Gobierno le garpa la mano dura, incluso en casos como estos, cuando no hay ni palos ni encapuchados y hasta los conductores de TN le preguntan al ministro de Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, de qué violencia habla si fue la policía la que llegó, cuando todo estaba en paz, y sólo había gente tratando de comprar verdura, y comenzaron a tirar gases, balas de goma y pegarle palazos a personas que, repetimos, querían vender o comprar verdura a precios no tan abusivos?

“En los ocho años que existimos como organización jamás pasamos por algo así. No solo nos pegaron sino que tiraron la verdura al piso, la gasearon y después nos la robaron, se la llevaron en un camión. Nosotros lo único que pedimos son políticas públicas para los pequeños productores y lo venimos haciendo pacíficamente a través de feriazos y verdurazos. Desde hace más de tres años, y es la primera vez que un gobierno en las catorce provincias que estamos como organización nos niega la posibilidad de vender verduras a 10 pesos, que de alguna manera es una forma de cubrir la grave crisis por la que está pasando el pueblo en general. La gente se acercó porque tiene una necesidad y hoy se encontró con policías con cascos y escudos, reprimiendo con palos, gases y balas de goma a laburantes, consumidores y pequeños productores”.

Lo que cuenta, con los ojos rojos por los gases, un productor de la UTT – Unión de Trabajadores de la Tierra es lo que vio todo el país. Es lo mismo que viste en la tele y en estas fotos. No hay mucho más para contar que eso.

O sí: el permiso.

Desde el gobierno insisten con que no tenían permiso. Pero a su vez, desde Espacio Público niegan los permisos. Insisten con que fue una movida política. ¿Y mandar a reprimir un Feriazo no es una decisión política? Insisten con la “violencia”. ¿Pero quién genera la violencia? ¿Y de quién es, en definitiva, el Espacio Público?

Juan Pablo Barrientos Viojf

F - REPRESION CONSITUCION UTT - - ViojF -015

F - REPRESION CONSITUCION UTT - - ViojF -023

F - REPRESION CONSITUCION UTT - - ViojF -036

IMG_0383