CHILE: “QUEREMOS QUE LA RESISTENCIA Y LA LUCHA CHILENA SEAN UN EJEMPLO PARA TODA LATINOAMÉRICA”

chile 6_4– ViojF – 003_1

“QUEREMOS QUE LA RESISTENCIA Y LA LUCHA CHILENA SEAN UN EJEMPLO PARA TODA LATINOAMÉRICA”

“Cuando empezó el estallido social muchos de nosotros decíamos `ojalá esto no pare, no termine, ojalá se sume más gente’, porque ese era nuestro principal miedo. Y ahora que fue el primer viernes de marzo, después del receso de verano, podemos afirmar que hubo un nuevo reencuentro con esa esperanza, incluso a pesar de que los políticos han tratado de bajar la movilización a través de la implementación de leyes nuevas y del “acuerdo por la paz” para llegar al plebiscito que se implementará en abril.

Es muy conmovedor encontrarse nuevamente con todo este ambiente, con gente que está todo el rato tratando de ayudarse, de protegerse, como las brigadas de salud, por ejemplo, que están todo el tiempo ahí para asistirnos si nos pasa algo, o las personas que venden comidas, porque al final esto también se transforma en una posibilidad de que tengan algún tipo de trabajo. Y nosotros como participantes de esta manifestación les damos apoyo también al comprarles y al decirles palabras de esperanza para que en algún momento puedan cambiar esa realidad que hoy tienen que vivir. Está apareciendo una gran empatía en Chile, y eso es algo muy hermoso e importante.

chile 6_4– ViojF – 006

También se ve mucha solidaridad y mucho amor con la primera línea, que son los chicos que dan la cara con los carabineros, que están poniendo la vida por esto y que así permiten que los demás participantes podamos manifestarnos tranquilos. Son muy valientes al exponerse a que los pacos les apunten con el arma en la cara y eventualmente les disparen. Ver eso es volver a comprobar que los chilenos podemos cuidarnos entre nosotros”.

Las palabras pertenecen a Rodolfo Cárdenas, uno de los tantos ciudadanxs que ayer se acercaron a la Plaza de la Dignidad para manifestarse en una más de las masivas movilizaciones que vienen ocurriendo desde el 18 de octubre del año pasado en todo Chile, cuando comenzó un estallido social histórico que significó el despertar de la pesadilla neoliberal acumulada durante décadas.

¿Cuáles son las expectativas a corto y largo plazo? “La nueva Constitución va a traer cambios a largo plazo, pero en el corto plazo el pueblo también espera que mejoren las condiciones laborales, las pensiones a nuestros abuelos, el sistema de salud que tenemos, porque si está la voluntad de los políticos, mañana mismo se podrían empezar a mejorar esas cuestiones. Y con la nueva Constitución lo que esperamos es que tengamos un sistema de educación distinto, inclusivo y no segregador. Poder tener nuestros recursos naturales y que no estén privatizados, como pasa ahora con el agua, la luz, las carreteras. Y también queremos una nueva configuración de fraternidad y sororidad entre nosotros para el futuro, porque tampoco es que esto se acaba cuando se consigan esas condiciones, porque siempre el dominante, que en este caso es la clase política y los poderes económicos, van a estar tratando de ponernos el pie encima, y nosotros tenemos que estar más atentos que nunca.

Ojalá que todo esto sirva para unirnos, para que esto no vuelva a pasar nunca más, y que no sea solamente acá, sino también en todos los países latinoamericanos, queremos que la lucha y la resistencia chilena también sea un ejemplo de eso”.

Al igual que en todas las protestas desde que comenzó la revuelta, el Gobierno de Piñera ayer también volvió a responder con corridas, encerronas, tiros y gases lacrimógenos que se extendieron hasta altas horas de la madrugada.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos informó que hubo más de 200 detenidxs y más de 9 heridxs, uno de ellos con riesgo vital. Una violencia estremecedora que ya se hizo reconocida en el mundo entero, y un nivel de autoritarismo y crueldad que en Chile no se veía desde la dictadura de Pinochet.

chile 6_4– ViojF – 001_1chile 6_4– ViojF – 004_2chile 6_4– ViojF – 005_1chile 6_4– ViojF – 007_1IMG_4020IMG_8056