Mi abuela ¿ambrotipo?

IMG_2216 copy

 

Ilda Esther Zanetti de Forti (Ilda, sin H)
Hermosa mujer. Nació el 23 de agosto 1924 en Mansilla, Entre Ríos. A los 15 años vino a trabajar a San Telmo como servidumbre, recomendada por un patrón de una de sus hermanas. En su primera noche, cuando todos dormían, se escapó de la casa en busca de su hermano mayor, que vivía en Dock Sud. Un policía de guardia la orientó en esa búsqueda. Tímida y asustada, comenzó a trabajar en el Frigorífico Anglo. Ahí conoció a Pedro Antonio Forti, su gran amor, y vivieron en el “Docke” hasta el 1959, luego se mudaron a Morón, donde se quedaron hasta hoy. Su compañero la dejó en el 1983, pero la entrerriana no aflojó.
La sexta de 15 hermanos, crió a 4 hijos (4 nueras y 4 yernos), 10 nietos, 17 bisnietos, un tataranieto. En esta foto puedo sentir que vuelvo a quedarme dormido en sus piernas, como cuando era un niño y ella no se cansaba de acariciarme hasta que se me cerraran los ojos. Esas arrugas, que me dicen todo lo que anduvo sufriendo y trabajando, esos ojos que miraron y miran cómo pasa la vida.

Eso es el ambrotipo, no es solo una foto, un retrato detrás de los ojos y una historia. El tiempo es lo valioso en esta foto. El tiempo es el que hoy no tenemos para mirar a la cámara y lograr esto que se inventó hace más de 100 años. Eso es lo que nos da esta técnica, pensar y mirarnos un poco adentro por 12 segundos, para que otros nos vean después tal como somos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s